MiniAMP-LM386

Mini AMP-LM386 // Tutorial paso a paso

CI-LM 386
Este sencillo pero versátil circuito integrado (CI) que requiere bajo voltaje para su funcionamiento, sus usos más comunes son amplificadores de guitarra, micrófono, radios, etc…

Para poder trabajar con cualquier CI, lo primero es saber reconocer sus pines (o patitas).

Cada uno de estos pines tiene una función y numero especifico el cual podemos consultar en la carta de datos (datasheet)

Para poder orientarnos en el orden de los pines, tanto en este CI como en cualquier otro, nos fijamos en el semicírculo que se encuentra en uno de los costados del CI, una vez orientado el CI podemos con el semicírculo hacia arriba  podemos empezar con la enumeración de los pines.


PINES – PATITAS
El pin número 1 se encuentra a la izquierda del semicírculo y luego contamos hacia abajo y en sentido
contrario al reloj el resto de los números como se muestra en el dibujo.

Pin 1 – GAIN (Ganancia)
Pin 2 – Input (Entrada)
Pin 3 – Input (Entrada)
Pin 4 – GND (Tierra)
Pin 5 – OUT (Salida)
Pin 6 – Vs (Alimentación)
Pin 7 – Bypass (Desvío)
Pin 8 – GAIN (Ganancia)

Para el siguiente tutorial sólo utilizaremos los pines: 2-3-4-5-6.


MATERIALES:

  • Protoboard
  • Bateria 9v
  • Pin batería 9v
  • Parlante 1W
  • Jumpers (cables de conexión)
  • CI – LM386
  • Condensador 474
  • Condensador electrolítico 100uF
  • Potenciómetro 10K

TUTORIAL MINI-AMP386  PASO A PASO

PASO 1 

Ponemos nuestra protoboard en la mesa de manera horizontal , con el pin de batería (sin batería) definimos nuestras polaridades: POSITIVO ( + ) arriba, TIERRA ( – ) abajo.

PASO 2

Acomodamos el CI386 en la parte media de nuestra protoboard, de modo que sus pines puedan quedar separados por la linea media.

PASO 3

Procedemos a definir las polaridades del CI-LM386 para esto utilizaremos los jumpers; PIN 6 a POSITIVO, PIN 4 a TIERRA.

PASO 4

Para generar nuestro IN (Entrada) al amplificador utilizaremos el condensador 474 // Este condensador no posee polaridad y puede ser instalado en cualquier orientación.
El CONDENSADOR 474 se instala entre el PIN 2 y una columna vacía de la protoboard, luego definimos negativo conectando un jumper desde el PIN 3 a TIERRA.

PASO 5

El CONDENSADOR ELECTROLÍTICO 100uF si posee polaridad y es fácilmente distinguible gracias a una franja gris en su costado con el signo negativo estampado (-).

Instalamos la patita positiva del condensador electrolítico 100uF en el PIN 5 y la patita negativa a una columna vacía de la protoboard.

 

PASO 6 

Instalamos el PARLANTE y BATERÍA 9v, instalamos el polo positivo del parlante en la misa columna donde se encuentra la patita negativa del condensador 100uF, su polo negativo se conecta directamente a tierra.

Una vez hecho este paso nuestro MINI-AMP386 está completo, puedes enchufar la batería de 9V y probar algo en la entrada de audio.

PASO 7

Si quieres añadir una perilla de Volumen lo puedes hacer instalando un potenciómetro de 10K en la entrada de audio como muestra el dibujo de continuación:


 

 

Este tutorial esta basado en el libro de Nicollas Collins y lo puedes leer aqui: ELECTRONIC HANDMADE MUSIC

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *