“GRITADOR”

TUTORIAL PASO A PASO: “GRITADOR” (CI 555)

Este simple pero divertido experimento utiliza el circuito integrado 555 para producir oscilaciones de onda cuadrada que mediante el uso de la luz pueden ser manipuladas, el resultado de esto es escuchar como sube y baja el tono dependiendo de la cantidad de luz que esté recibiendo el sensor.

La lista de componentes es la siguiente:

  • Mini-Protoboard
  • Jumpers (Cables de interconexión)
  • CI 555
  • Condensador 104 (0.1uF)
  • Resistencia (1K)
  • LDR (Sensor de luz)
  • Condensador electrolítico (100uF)
  • Parlante 1W
  • Batería 9V

 


555

Como hemos mencionado anteriormente, el circuito integrado 555 es el que permitirá el funcionamiento de nuestro dispositivo sonoro. El 555 es un famoso y amigable circuito integrado utilizado mayormente como “Timer” o “Clock”, produciendo pulsos de temporización y además, puede funcionar como oscilador.

En su parte superior posee una muesca de forma semicircular que nos indica que el pin número 1 se encuentra a su izquierda, seguido por el resto de los pines y sus respectivos números, dichos números son de vital importancia al momento de leer este tutorial ya que todas las instrucciones estarán ligadas a las funciones y números de cada pin.

Mini-protoboard

Antes de partir tenemos que entender como funciona la mini-protoboard, ya que es ahí donde ensamblaremos todo nuestro circuito . Tiene 17 columnas de 10 hoyos, que están separadas en dos pares por una franja central, éstos agujeros contienen pequeñas pinzas metálicas que aseguran los componentes a la mini-protoboard y forman conexiones eléctricas entre ellos.

            Resultado de imagen para mini breadboard


PASO 1: CI 555

Ubicando nuestra MINI-PROTOBOARD con su franja de manera horizontal y situando en la parte media el 555 con su muesca semicircular mirando hacia la izquierda, damos nuestro primer paso al éxito. // La alimentación [ + ] está ubicada en el Pin 8 y la tierra [ – ] está ubicada en el Pin 1.

PASO 2: Alimentación y Umbral

Interconectar PINES 4 y 8 (Alimentación) seguido por los PINES 2 y 6 (Umbral) utilizando los “Jumpers“.

          

PASO 3: Tono

Conectamos el CONDENSADOR 104 (0.1uF) entre los PINES 1 y 2, éste no posee polaridad y servirá para definir el tono de nuestro dispositivo.// *Diferentes valores de condensador, entregan diferentes rangos de tono.

PASO 4: Modulación

Instalamos desde el PIN 6 una RESISTENCIA (1K) que luego se interconecta mediante un LDR con el PIN 3.// El LDR es un sensor de luz que lleva su nombre por las siglas en inglés Ligth Dependent Resistor y se encarga de modular las descargas generadas por el condensador 104.

             

PASO 5: Condensador electrolítico (100uF)

Conectamos el condensador con la Pata positiva [ + ] al Pin 3 y la Pata negativa [ – ] a una columna vacia.// Para instalar el Condensador electrolítico (100uF) es necesario verificar la polaridad de sus patitas, para esto el componente posee un indicador gris en su costado indicando la patita negativa [ – ] //

      

PASO 6: Parlante

Estamos llegando casi al final y es tiempo de instalar el parlante, éste también posee polaridad y está indicada con una marca al lado de sus terminales eléctricos, conectamos el Positivo del parlante a la pata negativa [ – ] del condensador (100uF) y cerramos el circuito llevando el Negativo del parlante al Pin 1.

PASO 7: Prueba

Una vez listos todos los pasos anteriores llega el momento esperado de la prueba, en este punto estamos listos para sonar. Desde nuestra Bateria 9V enchufamos el Positivo [+] al Pin 8 y Negativo [-] al Pin 1 y estamos listos para sonar!.

Si no suena, no desesperes, revisa los pasos anteriores y verifica todas las conexiones con tranquilidad.

 


Fuentes – Imágenes – Referencias:

http://fritzing.org/

https://www.uv.es/marinjl/electro/555.htm#características

https://learn.pimoroni.com/tutorial/170pt-projects/anatomy-of-a-mini-breadboard

http://www.learningaboutelectronics.com


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *